No te dejes engatusar para comprar casa

En estos últimos meses las tasas de interés en Canadá han estado bastante bajas en comparación a unos cuantos años atrás, estamos hablando de un rango entre 2.60 ~ 2.89% y esto ha significado un bombardeo de información y de ofertas para comprar casas en Canadá y muchos más en las ciudades de Toronto y Vancouver.

He visto como agentes de bienes raíces (o Realtors), sin compasión alguna atacan a la gente, mejor dicho, ofrecen sus servicios para que aprovechen el momento y compren una propiedad. Cabe destacar que los bancos también están candela lanzando promociones y de más.

Para comprar una casa en Canadá o en cualquier otra parte, no solo debes considerar el monto de la tasa de interés, sino también todos los gastos relacionados una vez que la adquieres. Si te interesa saber a que me refiero, sigue leyendo este artículo ya que te daré idea de la mayoría de las cosas que debes considerar basado en mi experiencia.

Comprar casa en canadá

Las consideraciones que enumeraré a continuación, las quiero enfocar asumiendo que en estos momentos viven alquilados y que están considerando mudarse por X o Y razón, ya sea por necesidad de más espacio, cercanía a la oficina o que sienten que están botando el dinero a un barril sin fondo.

1- Los servicios

Generalmente, si estás en un edificio de renta (también conocido como “apartment”) los gastos de servicios son básicamente nulos, ya que la mayoría de ellos están incluidos en el pago mensual y realmente no debes preocuparte de como hace uso de los mismos.

Al contrario, cuando tienes tu propia casa, debes tomar en cuenta que debes pagar luz, agua, calefacción, tanque de agua caliente, servicio de basura y quizás condominio. Estamos hablando de unos 400$ mensuales fácil, como lo demuestro en mi artículo de gastos mensuales

2- Impuestos

Al adquirir tu propiedad, debes pagar el impuesto anual de la misma. El “Property tax” es algo del cual nadie, pero absolutamente nadie puede escapar. Y recuerda, mientras más grande y más costosa es tu propiedad, pues el monto a pagar es mayor.

Cada ciudad tiene su porcentaje anual de impuestos, así que te recomiendo averigües bien antes de tomar la decisión del area donde quieras vivir

3- MANTENIMIENTO

Otra cosa muy importante, es que si decides comprar una casa o un condo, debes recordarte que es tu responsabilidad mantenerla, aquí estamos hablando de cosas como la pintura, cambiar los pisos, asegurarte que las ventanas estén en buen estado, arreglar cualquier problema con la fachada, el techo, el estacionamiento, y muchísimas más cosas que hasta ahora menos mal ni me han tocado, por eso a veces mucha gente decide comprar casas nuevas para evitar ciertos gastos en el corto o mediano plazo.

4- SEGURO

Por ley, debes tener asegurada tu casa, no únicamente por si se prende en fuego o se inunda, sino también por daños a terceros. Digamos que alguien se cae en los escalones de tu casa al salir, bueno, tu eres responsable de eso y probablemente te demanden. En este caso el seguro te cubrirá y no tendrás que sacar la plata de tu bolsillo.

Si te estás preguntando cuanto más o menos puede ser un seguro, estamos hablando de aproximadamente 50$ a 60$ mensuales con una cobertura básica (incendio, inundación, robo y daños a terceros). Si estás en búsqueda de alguien que te haga una cotización, avísame, ya que considero que la compañía con la que estoy ofrece buenos precios.

5- Exterior de tu casa ( Primavera e Invierno)

Este punto es bien extraño, pero si compras una casa o town home te comentos que en ambas estaciones el mantenimiento y el gasto es bárbaro. En una, tienes que asegurarte que tu grama se vea bien, arreglar las maticas y toda esa paja de tener la casa bonita, etc. y eso cuesta billete! En la otra temporada, pues debes considerar el tiempo que te la pasarás paleando y comprando sal, etc.

Asumiendo que no te guste hace nada de eso, pues es probable que le pagues a una agencia para que lo haga y allí estamos hablando de aproximadamente 400$ al año.

Para cerrar

Los puntos de arriba son solo un abre boca de lo que significa adquirir una propiedad en Canadá, y eso que no entramos en temas de cuanto es el costo de la casa y cuanto debe ser la inicial para comprarla, ni nada. Realmente les recomiendo que antes de salir corriendo o dejarse engatusar por un agente de bienes raíces, piensen muy bien la decisión que están a punto de tomar ya que es probable que sea algo a largo plazo que están buscando.

No se dejen presionar, tómense su tiempo. Un buen agente o alguien que realmente los quiera ayudar y tener como clientes, les dará espacio y tiempo necesario para tomar una decisión, de verdad no se preocupen que las tasas de interés no van a subir de un día para otro.

Ah, y por si fuera poco, recuerden que en estos momentos Canadá no está en una situación económica fácil, hay expertos que dicen que el país está en recesión y todo!

Si te gustó, compártelo! Si tienes alguna pregunta o piensas que estoy como dicen, meando fuera del perol, utiliza la sección de comentarios un poco más abajo y no dudes en seguirme vía twitter @agl 

Comentarios

comentarios